La noche del 1 de noviembre, dentro de su gira de conciertos acústicos, el artista almeriense David Bisbal hizo una parada en el camino muy especial. Actuó por vez primera en el Teatro Real de Madrid, donde ofreció un concierto de una calidad exquisita, acompañado de su banda habitual y un octeto de cuerda. El teatro estaba lleno “hasta la bandera”, en un concierto que, además, sirvió para la grabación del DVD acústico del artista, que estará a la venta a comienzos de diciembre. Para una aplicación crítica como es la reproducción de música acústica, y poder alcanzar con potencia y definición las gradas más distantes, en el Paraiso del Teatro Real, se empleó un cluster central consistente en 6 elementos line array Maga Engineering ME10V. Se necesitaba un sistema potente y de una excepcional claridad, ya que su finalidad era la reproducción de la mezcla completa, pero con especial hincapié en la voz de David.

El sistema line array ME10V tuvo que ser volado con un ángulo de 12º positivos (apuntando hacia arriba) para cubrir el Paraíso, que es la zona más elevada del teatro. Otro importante requisito para este cluster central es que, a pesar de su elevada potencia, fuera ligero y de reducidas dimensiones, para no causar un gran impacto visual.

El ME10V es un sistema que con seis elementos es capaz de entregar 3.000 vatios RMS con apenas 144 kilos de peso (bumper aparte).

El prestigioso ingeniero José Dalama dirigió el apartado del sonido directo y estuvo a cargo de la mezcla de FOH. Toda la producción técnica (sonido, iluminación y realización de visuales para el DVD) estuvo a cargo de PRG.

Location: Teatro Real, Madrid